el UNIVERSO

Presentación:
Vamos a trabajar la unidad 'La Tierra en el Universo'.
Para desarrollar el tema, trabajaréis uno de los aspectos que aparecen señalados en tareas. Tenéis que componer una presentación con Impress que responda al guión que se os presenta. Podéis ir tomando datos en el procesador de textos y luego realizar la presentación con sus imágenes para ilustrarla.
Al final, entre todos, habréis construido el tema presentándolo a los demás y aportando vuestro conocimeinto en un wiki.
Será necesario desarrollar las actividades de refuerzo, la caza del tesoro y vuestra autoevaluación.

1: La Tierra, nestro planeta.

Guión:
a)Forma de la tierra
b)Color, debido a...
c)Algunos datos, magnitud, distribución tierra, agua ..
d)Corteza terrestre, forma, evolución...


Recursos:
Lee en esta página sobre la Tierra

2: Movimientos de la tierra.

Guión:
a) Rotación, duración...
b) Traslación. ¿Gira siempre a igual distancia del sol? ¿A qué velocidad se desplaza?
c) Explicar qué es la órbita terrestre y el eje de la Tierra
d) ¿Qué son los hemisferios?

Recursos:
AstroMía, movimientos de la Tierra

3: Consecuencias de esos movimientos de la tierra.

Guión:
a)El día y la noche. Por qué hay diferente duración a lo largo del año.
b)Las estaciones
c)Diferencias de temperatura, durante las estaciones y en las zonas climáticas

Recursos:
Este documento
Astromía, las estaciones
Movimientos de la Tierra

4: Los eclipses

Guión:
a) Eclipse de sol. ¿Por qué se produce? Haz un dibujo.
b) Eclipse total o parcial.
c) Eclipse de luna. ¿Por qué se produce?
d) Eclipse total o parcial.

Recursos:
Eclipses

El sistema solar

Guión:
a) El Sol. Busca y escribe datos relativos al Sol.
b) Escribe sobre los diferentes cuerpos del sistema solar: planetas, cometas, meteoros... No entres en detalles, sólo explica las diferencias entre ellos.

Recursos:
El sistema solar
El Sol

7: El Sol, fuente de vida

Guión:
a) Escribe sobre la diferencia de temperaturas en la atmósfera.
b) Esta diferencia de temperaturas produce el ciclo del agua.
c) Explica el ciclo del agua.
d) Acompaña un esquema o dibujo.

Recursos:
El ciclo del agua
Atmósfera y temperatura

: La luna

Guión:
a) Origen.
b) Forma, tamaño, datos.
c) Movimientos.
d) Fases lunares.

Recursos:
La luna

9: Los planetas.

Guión:
a) Nombrar los planetas.
b) Expresar algunos datos en cada uno de ellos.
c) Origen de sus nombres. Significado.
d) ¿Podemos ver algunos a simple vista?.

Recursos:
Los planetas
Los planetas -otra-

La luna, las estrellas, el sol ... en la poesía

Presentación:

Hemos trabajado la unidad sobre la Tierra en el Universo. En el Universo hay diferentes astros, y todos han atraído la atención de los poetas ( y de los no poetas). El espacio infinito que vemos sobre nosotros nos fascina; podemos observarlo muchísimas veces y siempre encontraremos algo nuevo: una constelación, alguna estrella que brilla más, el recorrido d ealgunos planetas...
Os mostramos algunos poemas. Leedlos disfrutando.

Os proponemos que analicéis algunos poemas donde aparece la Luna, el Sol... Tendrás que repasar los aspectos de literatura que ya hemos estudiado.

Dibujo poético de la luna
stas actividades se harán en el procesador de texto de forma individual, aunque preferiblemente conjunta. Copiad el poema en el procesador, id contestando a la spreguntas y al final con las respuestas de cada poema haced una valoración que escribiréis en el blog de aula o personal.
  1. Lee el poema 'la luna no duerme' y contesta:
    • ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
    • ¿Cántos versos tiene cada estrofa?
    • Copia la estrofa que tiene rima consonante
    • Expresa en forma de narración el contenido del poema.
  2. Al leer el poema 'Breve romance de la luna' se hacen referencias a las fases de la luna:
    • ¿Qué fase de la luna aparece en la segunda estrofa?. Observa que compara a la luna con un objeto ...
    • ¿En qué estrofa aparece una referencia al cuarto creciente?
    • Explica el significado de los versos:
      Ay luna, por tí ha llorado
      todo el cielo esta mañana.
  3. Lee el poema 'sol de invierno'.
    • ¿Por qué crees que el viejecillo dice: "El sol, esta hermosura de sol..."?
  4. ¿Qué recursos literarios aparecen en los diferentes poemas que has leído?
  5. Siguiendo el esquema del poema "Las estrellas" inventa dos estrofas más. Acompaña con un dibujo.  

  6. La Tierra en el Universo

     
  7. Comprueba lo que has aprendido rellenando los huecos que aparecen en el texto.

  8. Cuidado con la ortografía.
    El universo está formado por todos los y por el que hay entre ellos.
    El universo tiene dimensiones : hay miles de de distintas formas y cada una de ellas incluye miles de estrellas que están girando dentro de ellas; las galaxias están muy distantes entre sí, a millones de años luz; nuestra galaxia, la , tiene miles de millones de estrellas ; el es una de esas , que a su vez forma el Sistema Solar al que pertenece la Tierra. El Sol es un millón de veces más que nuestro planeta.
    - ¿Te haces una idea de las dimensiones del Universo?
    - Yo no. 

    La Tierra en el Universo

    Evaluación

    1, muy mal; 2, mal; 3, regular; 4, bien; 5, muy bien12345
               
    - Completar la actividad propuesta....         
    - Mejorar el conocimiento sobre el Universo y la Tierra         
    - Colaborar al hacer estas actividades...         
    - Seleccionar información adecuada a las preguntas...         
    - Escribir las respuestas con el ordenador...         
    - Incluir alguna imagen que ilustre el texto.         
    - Subir el trabajo a la plataforma...         
    - Presentar el trabajo a los compañeros         
    - Hacer la caza del tesoro.         
    - Hacer las actividades de refuerzo propuestas en esta página.